Campaña exitosa: ¡Cuidado! El machismo mata

28 diciembre, 2018

Al hablar de comunicación integral en su sentido más general y breve, podemos decir que promueve la unión de diferentes áreas como relaciones públicas, periodismo y publicidad, logrando una convergencia real, afectiva y efectiva.

En Chile, durante todo el 2018, se realizaron marchas multitudinarias exigiendo desde educación no sexista hasta aborto libre, seguro y gratuito. A las demandas locales, se sumaron otras relacionadas con hitos internacionales como las denuncias por abusos sexuales en contra de Harvey Weinstein, productor de cine y teatro norteamericano. Eso impulsó una campaña viral en redes sociales para denunciar los abusos en todo el mundo, con miles de adherentes: #MeToo (Yo También), la que también ha sido recogida por las feministas en el país.

A este nuevo movimiento chileno no sólo se sumaron nuevas demandas sino que también cánticos y slogans. Sin embargo, hubo uno que ha permanecido por más de una década. Los infaltables carteles de amarillo y negro han sido protagonistas en marchas y distintas convocatorias advirtiendo con la frase: ¡Cuidado! El machismo mata.

La campaña, que en un principio fue pensada para tres años, fue lanzada en 2006 por la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres con el objetivo principal de visibilizar las diversas expresiones de violencia de género y así contribuir a erradicarlas. Doce años después, la iniciativa mantiene su propósito y éxito como campaña.

Esta campaña, a través de su contenido gráfico en periódicos, revistas, muros, en camisetas, en redes sociales y en tantas otras plataformas, ha logrado calar en el inconsciente y consciente colectivo de las y los chilenos. En el trascurso de los años, la campaña se ha mantenido porque sus creadoras han logrado mezclarla con la coyuntura, transmitiendo pertenencia y empatía a través de las diversas consignas. Por ejemplo el 2011, en medio de las protestas estudiantiles, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres sumó a su campaña lemas relacionados a la temática educativa, como “Educación no sexista”.

Para revisar todas las campañas de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres se debe ingresar a la página web: http://www.nomasviolenciacontramujeres.cl/cuidad-el-machismo-mata/

Por: Piera Sánchez G. – alumna del máster