¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA CREACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN?

21 enero, 2019

Las relaciones públicas (R.R.P.P.) son imprescindibles para el mantenimiento de relaciones eficaces entre las organizaciones y los diferentes grupos e interés. Con el objetivo de lograr una gestión eficaz  de  R.R.P.P., es de suma importancia la elaboración de un plan de comunicación. En primer lugar, se debe  identificar el objetivo del plan adecuado para organización. En segudo lugar, se debe elaborar un análisis la situación actual de las R.R.P.P., procurando identificar las nuevas tendencias y la necesidad de incorporalas en dicho plan. Finalmente, como gestores de R.R.P.P., se procura proyectar una imagen postiva con la finalidad de que la propuesta de valor sea aceptada. En linea con la necesidad de proyectar una imagen postiva, la publicidad es una herramienta para lograr dicho proposito, pero siempre en concordancia con el plan de comunicación. Es en esta situación donde las R.R.P.P. desempeñan un papel esencial; dado que es un puente entre la organización y los grupos de interés.

Sin embargo, en los últimos años, la gestión de R.R.P.P. ha sufrido cambios sutanciales gracias al avance de la tecnología. La forma en la que las instituciones se dirigen y se comunican ha cambiado considerablemente. La expansión de las redes sociales y el microblogging hacen que el diálogo tenga nuevos espacios, y es por ello que las organizaciones de hoy necesitan estar siempre disponibles para sus audiencias, obligando a los gestores de R.R.P.P a desarrollar estrategias vigentes y relevantes. Según Cristian Espinosa en su artículo “Relaciones Públicas RRPP en la era de las Redes Sociales: 4 retos 2011”, “las relaciones públicas cambiaron para siempre con la era de los blogs y las redes sociales. La explicación ya resulta simple: miles de usuarios ahora pueden desarrollar sus propios medios con tanta incidencia o más que la de un medio de comunicación en el segmento que realmente les interesa”.

Por tal motivo, los medios tradicionales ya no son el objeto principal de las relaciones públicas externas, motivo por el cual los departamentos de comunicación de las organizaciones están obligados a convertirse en su propio medio de comunicación,  generando sus propios contenidos para redes sociales. Según un estudio de la agencia de branding MiresBall y KRC Research, el 40% de los representantes de marcas en todo el mundo consideran que los medios y redes sociales implican nuevos retos y desafíos para la integridad de sus marcas. Más de un tercio reconoció que las redes sociales afectaron a sus marcas de forma significativa y lo suficiente para tener que aplicar cambios en sus estrategias de marketing.

A modo de conclusión, se puede establecer que las oportunidades de interactuar con los difertentes grupos de interés se encuentra en aumento. Ello debido a la capacidad de crear un red infinita de usarios a través de las redes sociales. Quizás lo más relevante es el establecimiento de una comunicación bi-direccional donde el consumidor ratifica o castiga la propuesta de valor, y  comparte dicha opinión con toda la red.  El reto de las organizaciones está en empezar a llevar el nuevo concepto de comunicación y de relación a su máxima expresión, utilizando para ello todos los medios que internet ofrece. De esta forma el consumidor o el cliente no es solo un observador, sino  que participa y se involucrado.

Por: Daniela Posada, Juan Miguel Grau y Martín León- alumnos del máster.

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