El papel de un relaciones públicas hoy en día es fundamental en la gestión de la imagen de la marca

11 junio, 2019

Bibi Prats, Marketing & PR Manager en Selvert Thermal y profesora del máster, cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de las relaciones publicas y la comunicación. Actualmente está enfocada en el desarrollo de estrategias & acciones de Marketing para el canal de la cosmética profesional, estableciendo sinergias entre la empresa y sus públicos clave.

¿Cómo comunican las marcas de moda y generalistas en los medios de comunicación? 

En general las marcas de moda y beauty comunican través de dos canales básicamente: la publicidad, que pagas por el espacio que te otorgan y la publicity, que es lo que conseguimos gracias a las acciones de relaciones públicas que desarrollamos. Dentro de estas acciones tenemos por ejemplo: notas de prensa, viajes con la prensa, influencers… Todas ellas no son gratis, pues tienen su coste, como el fee de la agencia de RRPP o el coste del producto que mandes, pero por contra son mucho más económicas que la contratación de publicidad convencional.

¿Cuál es el rol del profesional de las relaciones públicas dentro de la marca? 

El papel de un relaciones públicas en una marca es muy importante, pues estas acciones hacen que la marca tenga gran visibilidad sin gastarse un presupuesto tan elevado como el que se requeriría para un plan de medios más convencional. Sin embargo lo ideal es que ambas disciplinas, las relaciones publicas y la publicidad convencional trabajen de manera simultánea y confluían en un entorno 360 grados.

¿Qué característica principal debe tener un comunicador/ RRPP que se dedique al sector de la moda? 

Un buen comunicador o RRPP que se dedique a este sector debe tener principalmente empatía con la prensa y o influencers, porque por mucho presupuesto que tu marca pueda destinar a acciones de relaciones públicas, si el director de RRPP o de la agencia no es amable y no establece una buena relación con todos estos players, este esfuerzo habrá sido casi nulo y la repercusión será también mucho menor de la esperada.

¿Por qué crees o no que invertir en influencers en este sector es beneficioso? 

Es 100% beneficioso para la marca porque genera un engadgement muy elevado ya que no llegamos solo a los targets más jóvenes sino también a targets muy amplios. Tenemos siempre que pensar a quién se dirige nuestra marca y cuál es la influencer más adecuada. Independientemente de que la marca sea una micro marca o una multinacional, es importante hacer acciones de relaciones públicas con este colectivo. Para mí esta es una acción imprescindible. Así pues las acciones con influencers tienen que estar incluidas en el plan de relaciones publicas, para que éste sea un plan correcto y bien elaborado.

¿Es realmente rentable invertir en los eventos de Channel, si normalmente, la mayoría de la gente no se puede permitir sus productos? 

Si claro, cuando nos referimos a estos “macro” desfiles que Channel hace en Grand Palais, en Paris, se tornan totalmente rentables para la firma porque son marcas aspiracionales. Esto quiere decir que la gran mayoría de la población no puede comprar todos sus productos pero si por ejemplo unas gafas de sol o un pintalabios. Es aquí, en sus líneas de complementos con precios mucho más asequibles, donde estas marcas de lujo  consiguen una amplia facturación dentro de su volumen de negocio.

Reflexionando sobre las cuestiones comentadas, podemos concluir que el papel de un relaciones públicas hoy en día es fundamental en la gestión de la imagen de la marca, ya que trabajamos, cada vez más, para unos públicos más exigentes y que requieren nuevas estrategias para llegar a ellos.

Por: Joana Castro – alumna del máster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 4 =