¿Las redes sociales inducen al FOMO?

9 mayo, 2016

FOMO

Antes que nada quisiera detallar que significa este término que para muchos es poco conocido. Las siglas FOMO significan en inglés “Fear of Missing Out”, traducido al español “Miedo a quedarse fuera”.

En el año 2013, la palabra FOMO fue agregada al Oxford English Dictionary. Esta palabra se refiere a la sensación de ansiedad de que un evento emocionante o interesante actualmente puede estar ocurriendo en otro lugar.

La mayoría de las personas en un momento u otro han estado preocupadas por la idea de que alguien, en algún lugar, está teniendo un mejor momento, está ganando más dinero o simplemente están llevando una vida más emocionante. Para estas personas la herramienta de Internet Móvil, más los teléfonos inteligentes y las redes sociales han hecho que sea más fácil que nunca hacer un seguimiento de lo que otros dicen y hacen. Y realmente, no hay nada malo en querer enterarnos sobre las personas que nos importan, pues una parte de lo que nos hace humanos es justamente la necesidad de socializar.

Sin embargo, recientemente las empresas han encontrado maneras de aprovechar este impulso para enganchar a los usuarios que vuelven a sus aplicaciones y sitios web habitualmente.

Entonces, ¿las redes sociales inducen o no al FOMO? considero que es un tema muy amplio que nos invita a un debate. Por un lado, podemos decir que si y por otro lado las redes hacen que sea más fácil disfrutar y compartir nuestros sentimientos, fotos, opiniones etc., y sobretodo estar en contacto con amigos y seres queridos.

No debemos descartar, que algo tan nuevo y transformador como esta corriente traiga consigo implicaciones complejas a nuestra vida cotidiana, tanto positivas como negativas. En cualquier caso, parece que están aquí para quedarse y nos corresponde a nosotros como usuarios elegir dónde, cuándo y con qué frecuencia debemos navegar.

Cintia Patricia Quezada
@cinti_q