Programa


MARKETING & CUSTOMER EXPERIENCE

Un marketing evolucionado al 4.0, las nuevas realidades y un customer experience para generar momentos memorables y experiencias wow.
Estamos en la era de las emociones, digitalización, hyperconectividad, journeys maps y por encima de todo nuevas técnicas para conectar con los clientes, inbound, marketing automation, phygital…
Para dar respuesta las empresas utilizan nuevas técnicas agiles para ser más eficientes como el design thinking, intramprendedores.. Nuevas realidades y nuevos retos requieren la utilización de nuevas técnicas y metodologías

En este módulo revisaremos los conceptos esenciales para el desarrollo de un plan de marketing incorporando las nuevas variantes que surgen más allá de los estándares conocidos. Una visión estratégica para llevar soluciones innovadoras a las necesidades humanas y siendo conscientes de que las marcas pertenecen a los consumidores.

Conocerás la evolución de las 4 Ps hasta llegar a las 4 Es y cómo gestionar, desde el punto de vista del marketing, los cambios del consumidor y cómo adaptarnos a un entorno VUCA.


COMUNICACIÓN INTEGRAL. EL PLAN DE COMUNICACIÓN

Conoceréis el proceso que siguen las agencias de comunicación para la realización de un plan de comunicación integral. Trabajaremos todo el proceso:

  • Investigación. Cómo investigar, qué investigar y cómo extraer conclusiones de valor utilizando herramientas de análisis como: copy análisis, store check…
  • Estrategia. Construcción de la propuesta estratégica en la que hablaremos de objetivos, segmentación del target, posicionamiento, branding, concepto de comunicación, insight…
  • Plan de acciones. Plantear un plan de acciones que dé respuesta a los objetivos, que sea coherente con la estrategia, afín al target y que plasme en ellas el concepto de comunicación.

Todo ello con el objetivo de ser capaces de desarrollar planes de comunicación y RRPP con planteamientos creativos, originales y bien enfocados también para las RRPP Internas.


DISEÑO DE UN PLAN DE RRPP

Aprenderéis a estructurar un plan de RRPP en un formato profesional acorde a la misión y visión de la corporación. Estudiaréis cómo sustentar las acciones en el análisis y la reflexión para conseguir armar una estrategia eficaz con capacidad de convencer a un posible cliente. Aprenderéis a identificar a los diferentes públicos y a plantear acciones específicas para cada uno de ellos. Abordaréis las diferentes fases de un proyecto desde la investigación a la conceptualización estratégica y la elaboración de una propuesta de acciones, la aplicación de factores de corrección y la evaluación de resultados.


COMUNICACIÓN Y MARCA INTERNA

Las Relaciones Públicas Internas y todas las acciones que le confieren sentido, disciplina clave en la retención de talento.

Determinación de la importancia de las Relaciones Públicas Internas para la viabilidad de cualquier organización. Explicación de las acciones más relevantes y que obtienen mayores resultados para conseguir que los empleados se conviertan en los principales embajadores de la marca.

Las acciones de RRPP más destacadas que se pueden llevar a cabo para el público interno junto con casos de éxito de sectores dispares.


RELACIONES PÚBLICAS ESPECIALIZADAS: MODA Y BELLEZA

Analizaremos, desde un punto de vista eminentemente práctico, aquellas estrategias y acciones más efectivas e innovadoras que están llevando a cabo firmas de moda & belleza dentro del marco de las Relaciones Públicas. Asimismo entenderemos el papel indispensable que juegan los influencers en este sector y la interrelación con otros importantes players.

A través de este módulo aprenderás como se gestiona un cliente de moda y belleza de manera integral y saldrás con una marcada orientación empresarial 100% preparado para trabajar tanto en Agencia como en el Departamento de Comunicación de cualquier compañía a nivel mundial.


GABINETES DE COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA

En el módulo Gabinetes de Comunicación abordamos el aprendizaje de la gestión de los valores intangibles de la empresa o institución que la alta dirección deja a su cargo, ya que en función de la estructura del mismo gabinete son diversos y cambiantes.

Partiendo del concepto de Comunicación Espiral y de las macro o micro estructuras del Gabinete iniciamos un recorrido teórico que va desde las funciones generales hasta las funciones específicas del Gabinete de Comunicación. Aproximamos al estudiante de máster todas las herramientas que tendrá a su alcance para gestionar la imagen pública de la empresa o institución.


MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA MANAGEMENT

Cómo gestionar las redes sociales, una necesidad indispensable para cualquier comunicador.

Cómo el entorno online ha revolucionado el sector del Marketing dando la oportunidad a las organizaciones a llegar a potenciales clientes de todo el mundo. Introducción al entorno online, tratando temas de tendencia como el marketing viral, el marketing de contenidos, branded content, lead nurturing o el inbound marketing.

Cómo diseñar un plan de marketing digital y una estrategia de contenidos. Las principales redes y sus características. Claves para que conocer qué es lo que funciona.

Conocimiento de las herramientas que utiliza a diario un Social Media Manager, profesión que juega un papel cada vez más importante en los departamentos de Marketing, Comunicación y/o publicidad de las empresas.


PROTOCOLO

El estudio del Protocolo ha sido incorporado en los ámbitos académicos como una técnica de gestión en las Relaciones Públicas Institucionales, específicamente en los sistemas ceremoniales que conforman los actos o eventos. Su estudio se basa en una perspectiva y un método científico y su planificación estratégica se realiza en aras de una dirección orientada a objetivos. Es un instrumento necesario de ordenación basado en los principios democráticos del mérito y la representación, necesario en el ámbito de las Relaciones Públicas en general y especialmente, en las Relaciones Institucionales e Internacionales.

En las sesiones de Protocolo, entenderéis qué es el Protocolo, qué son y qué regulan las normas protocolarias, cuáles son los principios universales del Protocolo que se aplican en todo acto, así como cuál es la documentación básica en el Protocolo y qué debe contener.

En la sesión específica de Protocolo Internacional, estudiaremos los actos más frecuentes en el ámbito de las Relaciones Institucionales Internacionales, conoceréis las técnicas de Protocolo Internacional y repasaremos con ejemplos reales los aspectos más importantes y su ejecución. Finalmente, repasaremos la idiosincrasia del Protocolo Internacional en las diferentes partes del mundo.

 


RELACIONES INSTITUCIONALES

Las Relaciones con los principales agentes del sector se han convertido en los últimos años en una pieza clave de las organizaciones, ya que cada vez es más importante la capacidad de conseguir representatividad en los principales foros donde se decide el futuro de éste. Aprenderás cómo a partir de las relaciones públicas se diseña y ejecuta un plan de Relaciones Institucionales para conseguir influenciar en las decisiones de nuestros grupos de interés, alineando las mismas a nuestros objetivos estratégicos. Verás que tipo de relaciones establece la empresa con las administraciones e instituciones públicas para defender sus intereses y trasladar información de forma transparente.


EVENTOS CORPORATIVOS

Los eventos corporativos como una de las principales herramientas de la Comunicación actual.

El evento como herramienta que basada en las experiencias y sensaciones reales y directas.

Ventajas y diferencias del evento frente a otras herramientas. Cuáles son sus componentes clave para conseguir con ellos lo que no se puede conseguir con ninguna otra herramienta de comunicación por su condición de experiencial.

Profundización y aprendizaje sobre cómo crear y gestionar un evento, desde su creatividad hasta su presupuesto, ejecución o análisis de resultados como valor añadido importante para cualquier profesional de la comunicación corporativa.


GESTIÓN DEL PATROCINIO Y MECENAZGO. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Construir y mejorar la reputación de cualquier marca pasa necesariamente por construir la estrategia de Responsabilidad Social
La identidad  y la imagen de cualquier empresa se ve hoy mejorada o afectada por la opinión de sus grupos de interés

En este módulo conoceréis cuáles son los temas clave a tener en cuenta para una empresa a la hora de decidir el enfoque de su plan de RSE. Trabajaréis la puesta en práctica del proceso y de acuerdo con los temas clave revisaréis qué acciones debe realizar para relacionarse con sus diversos grupos de interés (Stakeholders), con el objetivo de transmitir que la empresa se está gestionando con responsabilidad. Conoceréis cómo establecer un diálogo permanente que permita integrar en la gestión las expectativas de estos grupos de interés.

También trabajaréis las diferencias entre patrocinio y mecenazgo así como los objetivos, las características y las partes que integran un patrocinio desde la propuesta hasta su ejecución final. Repasaremos las habilidades para negociar las contraprestaciones, establecer un plan estratégico de patrocinios y dominar las herramientas de seguimiento y medición.


RELACIONES PÚBLICAS EN SECTORES ESPECIALIZADOS

Veréis cómo se trabajan las RRPP de forma específica en ámbitos como la Imagen Pública y Política. Estudiaréis una serie de propuestas de aplicación de las relaciones públicas en el ámbito sociopolítico con la finalidad de potenciar el papel de los líderes como figuras de referencia y cómo las relaciones públicas son creadoras de branding  en el citado ámbito.

Se analizarán los diferentes tipos de líderes sociales y políticos y cómo las relaciones públicas crean lazos comunicativos con los ciudadanos y sirven para reforzar su legitimidad consiguiendo una mayor adhesión a sus propuestas proyectos y actuaciones.


TRABAJO DE FIN DE MASTER

Los alumnos configurados como agencias de comunicación trabajarán un proyecto final de máster en el que aplicarán todos los conocimientos adquiridos durante el programa académico.

Se realiza en base al briefing de un cliente real y será evaluado por directivos de empresas anunciantes y agencias.

La defensa del proyecto ante el tribunal es de carácter optativo.



ABIERTO EL PROCESO DE ADMISIÓN EDICIÓN 2019-2020

Modalidad online

Precio: 5.600 € Idioma de docencia: Castellano (90%), inglés (10%) Número de edición: 12ª edición Duración: De octubre 2019 a junio 2020 Título: Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicación otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona.
 

Si además de las relaciones públicas, te interesan el marketing y la publicidad te recomendamos el Máster en Dirección de Cuentas Publicitarias. Innovación estratégica en marketing y publicidad.

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