¿Son los empleados los bienes más importantes de una compañía?

19 diciembre, 2018

Realizar una comunicación efectiva es una actividad fundamental en todas las empresas. Pero esta acción no sólo debe hacerse frente a los medios de comunicación, otras empresas o el público en general; sino que debe realizarse también hacia el interior de la compañía. Estas acciones comunicativas dependen en gran medida de las relaciones públicas y son fundamentales para crear unos vínculos más estrechos entre la empresa y sus empleados.

Para entender mejor qué son y cómo funcionan las relaciones públicas internas, hemos entrevistado a Bibiana Prats, Directora de Marketing y Comunicación de Selvert Thermal. Ha dedicado su carrera profesional a la comunicación empresarial y a los gabinetes de comunicación, especializándose en moda y belleza. Además, es profesora del módulo de Comunicación Integral que se imparte en el Máster de Dirección de RRPP y Agencias de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona

¿Por qué son tan importantes las relaciones públicas internas en una empresa? ¿Qué ventajas tienen?

Las relaciones públicas internas son una parte indispensable dentro de cualquier organización o compañía, tenga la estructura que tenga, tanto si es de envergadura pequeña como una gran multinacional, ya que gracias a ellas conseguiremos una mayor cohesión del equipo, lo que conllevará muchas ventajas: menor absentismo laboral, menos bajas por estrés por ejemplo… Y sobretodo que una plantilla motivada ayudará a cualquier organización a ser mas productiva y competitiva en el mercado del sector en el que opere

¿Qué acciones de relaciones públicas internas son las más eficaces y por qué?

Hay múltiples posibilidades y siempre debemos analizar la realidad de cada organización, no podemos especificar cuales son más eficaces a nivel general. Pero, a modo de ejemplo, una de las que tiene mayor éxito son los concursos internos. Hoy en día es indispensable llevar a cabo una estrategia que integre tanto los medios analógicos como las nuevas tecnologías, como por ejemplo las redes sociales internas. No tendría ningún sentido hacer solo acciones analógicas, también tendríamos que intentar introducir acciones en de tipo digital

¿Podrías poner ejemplos de cómo fomentar un buen clima laboral?

Sobretodo que no exista la cultura del miedo, que aún es bastante conocida o que domina bastante en las empresas tanto en España como a nivel mundial. La temida cultura del miedo no deja prosperar a la compañía. La información debe fluir en todos los sentidos, tanto ascendente como descendente, tanto de las jerarquías superiores a las inferiores como al revés. Y siempre intentando que sea lo más transparente y honesta posible. Solo así seremos capaces de crear un buen entorno laboral en nuestra organización

¿Por qué decidiste especializarte en las Relaciones Públicas internas?

Porque a mi me encanta trabajar en equipo, soy una persona muy empática y realmente adoro trabajar con gente. Y gracias a esta disciplina las empresas para mi consiguen unos resultados excelentes que en otras disciplinas yo creo que no tendrían estos resultados. Y también veo que gracias a las acciones que llevamos a cabo, los trabajadores se sienten cómodos y hasta podríamos decir que felices en su entorno laboral. Esto es lo que me llevó a especializarme en este ámbito que realmente me apasiona.

Una vez realizada la entrevista, nos damos cuenta de la importancia de promover un buen clima laboral basado en valores compartidos con la finalidad de tener satisfechos a los empleados. Ya que, si los trabajadores se sienten motivados serán más productivos.

Además, adquirirán una buena imagen de la empresa y transmitirán los valores de forma positiva al exterior, hecho que provocará un aumento de la reputación de la compañía.

Escrito por: Laura Ortiz – alumna del máster

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